Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, indicó que espera que el gobierno de Joe Biden extienda próximamente los mecanismos que protegen la refinería venezolana Citgo Petroleum Corp.
De acuerdo con declaraciones de Guaidó, reseñadas por el Centro de Comunicación Nacional con base en una entrevista concedida a Reuters, señaló: «Citgo se encuentra en riesgo desde que en 2020 la dictadura de Maduro presentó una participación mayoritaria como garantía de su bono 2020 que incumplió, lo que significa que los tenedores de bonos podrían buscar sus acciones de Citgo como pago».
Y añadió: «Los acreedores aceptaron un acuerdo inconstitucional con el régimen de Maduro que no fue aprobado por el Parlamento legítimo como lo establece la carta magna venezolana. Desde entonces, la Casa Blanca ha otorgado concesiones al gobierno interino para evitar el embargo de la empresa venezolana».
El dirigente opositor, a quien la Casa Blanca reconoce como presidente interino de Venezuela desde febrero de 2019, destacó que la posibilidad de conversar y negociar con los acreedores siempre ha estado abierta.
«Es importante que se extienda la licencia por un año más)», dijo Guaidó.
Pdvsa 2020 y otras amenazas contra Citgo
Aunque en esas declaraciones Guaidó se refiere a los bonos Pdvsa 2017 que se refinanciaron y convirtieron en los de Pdvsa 2020, los bonistas no son la única amenaza a la que se enfrenta la integridad de Citgo, como lo explicó El Nacional en un reportaje para el que contó con las declaraciones del ingeniero petrolero Horacio Medina, quien preside la junta ad hoc de Pdvsa nombrada por Guaidó.
Entre las amenazas que tienen seriamente comprometida la integridad de la refinería venezolana en Estados Unidos se encuentran los reclamos de la minera Crystallex y los de la empresa energética estadounidense ConocoPhillips.
Crystallex
En el caso de Crystallex, el reclamo se remonta a 2011, cuando el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez estatizó una mina de oro que había sido adjudicada a la minera canadiense, por lo que la empresa introdujo una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del Banco Mundial.
El organismo determinó en abril de 2016 que el Estado venezolano debía pagar a Crystallex una indemnización de 1.202 millones de dólares, más intereses. La deuda actualmente supera los 1.400 millones de dólares. La minera solicita que los activos de PDV Holding, Inc., la casa matriz de Citgo, se usen para pagar la compensación.
El 11 de octubre, un juez estadounidense aprobó el calendario para la subasta de las acciones de PDV Holding, Inc. para que se concreten los pagos a la minera canadiense Crystallex.
ConocoPhillips
Una situación similar conforma el caso de ConocoPhillips que también se debe a expropiaciones ejecutadas por Hugo Chávez, que llevaron a la empresa a interponer un recurso en el Ciadi. En 2019 la compañía ganó el laudo arbitral ante el organismo.
El 19 de agosto de este 2022, un juez en Washington ordenó al Estado venezolano pagar alrededor de 8.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense, como compensación por la expropiación de tres proyectos de la compañía estadounidense en suelo venezolano.
Continuidad del gobierno interino de Guaidó
En la entrevista que concedió Horacio Medina a El Nacional, el ingeniero expresó su preocupación ante la llegada de enero de 2023 por la decisión que tendría que tomarse de continuar o no con el gobierno interino.
Posteriormente, Guaidó confirmó que su administación en calidad de encargado continuará hasta tanto se concreten en Venezuela unas elecciones libres. Sin embargo, en pleno desarrollo de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición falta que el gobierno de Jose Biden confirme si seguirá reconociendo al dirigente opositor como mandatario legítimo de Venezuela.