Guaidó
Foto: EFE/ Rayner Peña R

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República por 60 países, afirmó este lunes que es el momento de «reunificar» a toda la oposición venezolana y que las próximas elecciones que se celebren en el país deben ser presidenciales, con el objetivo de «salir de Nicolás Maduro».

«Es un reto ejercer la democracia en dictadura. Es momento de reunificar a toda la alternativa democrática en Venezuela», expresó el opositor, citado en un comunicado publicado por su equipo de prensa.

Guaidó reiteró que la solución a la crisis que vive el país deepende del «acuerdo de salvación nacional» que contemple, entre otras cosas, «elecciones libres y justas».

«Elecciones libres y justas es el reto a corto plazo. No nos volvamos a entrampar en un falso dilema: votar o no votar, cuando el reto en dictadura es ejercer nuestros derechos. La próxima elección en este país debe ser para salir de Maduro», añadió.

Elecciones en Barinas

Indicó que lo ocurrido en Barinas, donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir los comicios regionales después que el opositor Freddy Superlano venció al oficialista Argenis Chávez por un estrecho margen, «es una muestra clara de que la dictadura es una pírrica minoría».

«Maduro, tienes fecha de vencimiento. ¿Quién es el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela para el 2024 (elecciones presidenciales), si es que llegan?», preguntó.

El TSJ ordenó repetir las elecciones en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

El Supremo también informó que «las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano del 37,60%, frente al 37,21% de votos obtenidos por el candidato oficialista Argenis Chávez».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!