El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, culpó este sábado a Nicolás Maduro por la muerte de los cuatro militares durante los combates con disidentes de las FARC en Apure, estado fronterizo.
«Consecuencia de la guerra de Maduro contra el país, soldados y venezolanos desplazados son víctimas de la protección de la dictadura a grupos irregulares en nuestro territorio», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
El pasado 21 de marzo comenzó un enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo disidente de las FARC que no se acogió al proceso de paz y durante el que, según fuentes oficiales, han fallecido cuatro militares.
Consecuencia de esos combates, cerca de 6.000 habitantes de la zona han huido al vecino departamento colombiano de Arauca, según ha denunciado la ONG Fundaredes.
Hasta el momento, los datos de fuentes oficiales o castrenses han sido muy escasos y ni siquiera han identificado al grupo con el que combaten, aunque han difundido fotografías en las que puede verse uniformes incautados que tienen el escudo y las siglas de la antigua guerrilla de las FARC.
Los datos oficiales difundidos indican que también han sido heridos una decena de militares venezolanos, mientras que nueve «terroristas» fueron neutralizados, una palabra usada con ambigüedad que no permite aclarar si fallecieron o fueron arrestados.
Frente a esta situación, Guaidó ha dicho que la solución al problema «no será ocultándolo y apresando a periodistas, será ejerciendo soberanía y en democracia».
Los periodistas venezolanos Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, del canal internacional NTN24, fueron detenidos durante cerca de 24 horas entre el miércoles y el jueves mientras trataban de cubrir los combates en el estado Apure.