El líder opositor Juan Guaidó anunció este lunes que para el próximo 5 de enero de 2023 convocará la sesión de instalación del Parlamento nacional electo en 2015.
«El 5 de enero de 2023 debemos dar un paso clave en defensa de la democracia y por eso convocaré la sesión de instalación del Parlamento nacional, como su presidente», dijo en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.
Guaidó destacó que no ha habido una elección parlamentaria libre y justa que releve a la Asamblea Nacional de 2015, por lo que esta seguirá hasta que se logre su cambio a través de comicios con garantías.
Reiteró que es necesario consolidar la unidad de la oposición para luchar contra el gobierno de Nicolás Maduro, e hizo un llamado a los venezolanos para que participen en esa consolidación.
«La unidad derrota a la dictadura de punta a punta. Lo más importante ahorita es consolidar esa unidad a través de la Primaria, que ya fue convocada. Mi mayor responsabilidad es consolidar la unidad», manifestó.
Advirtió que no es suficiente la elección primaria para lograr la unidad, sino que es vital que se suscriba un acuerdo de gobernabilidad.
“No es suficiente la primaria. La primaria tiene que venir acompañada de un acuerdo de gobernabilidad suficientemente sólido y robusto que le dé a los venezolanos la tranquilidad de que nos vamos a unir. Es vital”, señaló.
El líder opositor se negó a confirmar si participará en la primaria, a pesar de que su partido, Voluntad Popular, ya lo escogió como su precandidato para la contienda interna.
Al ser consultado sobre si se separaría del cargo de presidente encargado en caso de lanzarse como candidato, aseguró que aún no es el momento de definir su eventual candidatura y enfatizó que el gobierno interino se acaba con una elección presidencial libre.