Juan Guaidó declaró a un periódico mexicano que el levantamiento de las sanciones económicas internacionales estará condicionado a un acuerdo sobre la realización de elecciones presidenciales «con garantías».
La eliminación de estas sanciones económicas será posible «de cara al cumplimiento de un acuerdo», dijo Guaidó en una entrevista con el diario Reforma difundida este martes.
«¿Qué significan unas sanciones? Son herramientas y los mecanismos que tiene la comunidad internacional hoy para presionar a dictadores como (el presidente de Bielorrusia, Alexander) Lukashenko, como (el presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega», dijo Guaidó.
Reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, el opositor añadió que «el levantamiento progresivo de sanciones, que nuestros aliados han mostrado disposición a hacerlo, viene solamente con el cumplimiento de un acuerdo».
Una solución para que en Venezuela haya «gobernabilidad, estabilidad, es a través de una elección presidencial con garantías y condiciones, (las cuales) hoy no las hay en Venezuela, lamentablemente», aseguró.
Washington, Ottawa y Bruselas se han mostrado abiertos a revisar su política de sanciones si el presidente Nicolás Maduro facilita «avances significativos» en el diálogo.
El lunes concluyó una tercera ronda de negociaciones en Ciudad de México entre el gobierno y la oposición de Venezuela, con «acuerdos parciales» encaminados a establecer mecanismos para atender la pandemia de covid-19. Y las partes fijaron reunirse nuevamente a finales de este mes.
Maduro se declaró momentos después «contento» con esos acuerdos parciales.
«Creo que el arranque ha sido un éxito», celebró el mandatario chavista este martes, aunque denunció «conspiraciones» contra las negociaciones.
«Hay maniobras internacionales desde Colombia, desde Estados Unidos, para acabar con este diálogo que hemos construido con paciencia… y que queremos mantener», dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisora estatal.
El domingo pasado, el gobernante advirtió que estas negociaciones no se traducirán en «impunidad», lo que es interpretado como una advertencia para Guaidó, autoproclamado presidente en 2019 y quien enfrenta múltiples acusaciones en Venezuela.
Maduro también ha dicho que Guaidó es un «títere» de Estados Unidos.
«Nosotros tenemos no solamente el reconocimiento de los Estados Unidos sino de 60 países, cosa que Maduro no tiene y llora por eso», añadió Guaidó.