VENEZUELA

Guaidó condenó detención en Minsk del periodista bielorruso exiliado

por El Nacional El Nacional

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, condenó este domingo la detención en Minsk del periodista bielorruso exiliado, Roman Protasevich, durante una escala imprevista en el aeropuerto.

«Condenamos enérgicamente el secuestro del vuelo de Ryanair detenido en Bielorrusia como un acto violatorio al derecho internacional», dijo Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, exigió la inmediata liberación de Protasevich, crítico al régimen, y de todos los pasajeros que calificó como secuestrados en la capital Bielorrusa.

«Lo democracia y los derechos no son un regalo, por eso está siempre en juego, la lucha constante por preservarla y en núestro caso recuperarla», agregó.

Además, llamó a la comunidad internacional a tomar medidas contundentes en contra de los perpetradores de derechos humanos. «El mundo libre tiene el deber de innovar en mecanismos para hacer responsable a los dictadores, la impunidad daña la democracia», concluyó.

El periodista bielorruso exiliado fue detenido en el aeropuerto de Minsk, donde el avión en que viajaba de Atenas a Vilna hizo un aterrizaje imprevisto debido a una amenaza de bomba, afirmó el canal de televisión opositor bielorruso Nexta.

El avión fue desviado de su trayectoria tras una «amenaza de bomba», indicó la fuente.

«El avión fue revisado, no se encontró ninguna bomba y todos los pasajeros fueron enviados a otro control de seguridad», dijo Nexta.

«Entre ellos estaba el periodista bielorruso exiliado de Nexta Roman Protasevich. Fue detenido», agregó Nexta.

La detención de Protasevich fue calificada de acto abyecto por Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, a cuya capital viajaba el opositor bielorruso.

«¡Hecho inédito! Un avión civil de pasajeros que volaba a Vilna fue obligado a aterrizar en Minsk», escribe el presidente lituano en Twitter.

«El régimen (bielorruso) está detrás de este acto abyecto. ¡Exijo la inmediata libertad de Roman Protasevich!», agregó.

En noviembre las autoridades bielorrusas incluyeron a Protasevich en la lista de «personas involucradas en actividades terroristas».