El opositor venezolano Juan Guaidó clamó este martes por la liberación de policías metropolitanos que fueron detenidos en Caracas hace 21 años y acusados de 8 de los 19 asesinatos registrados en abril de 2002, durante el golpe de Estado al presidente Hugo Chávez (1999-2013).
«Luis Molina, Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y otros policías metropolitanos fueron los primeros presos políticos del régimen», dijo el opositor en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, a propósito de que este martes se cumplen 21 años del derrocamiento que duró 48 horas.
A estos tres hombres, prosiguió Guaidó, «la dictadura les secuestró 20 años de su vida en una cárcel, lejos de sus familias». Agregó que la oposición mantiene «siempre presente» la lucha por la libertad de estos funcionarios.
«21 años de absoluta impunidad»
Más temprano, el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, recordó esta fecha. Aseguró que se cumplen «21 años de absoluta impunidad, tras hechos en los que ocurrieron 19 asesinatos, decenas de heridos. Por los que hay un país roto que sigue esperando por una justicia que no llega».
Detalló, también en Twitter, que 79 investigaciones penales se abrieron por los sucesos del 11 de abril de 2002. De ellas solo 3 concluyeron en sentencia definitiva, 2 con «condenatorias dudosas y sin evidencias» y 1 sentencia absolutoria, dijo.
El resto de los casos, apuntó Himiob, fueron archivados o sobreseídos.
A varios de los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana detenidos en 2002 les otorgaron medidas humanitarias por complicaciones de salud, mientras que otros recibieron arresto domiciliario, entre ellos Iván Simonovis, quien huyó del país en 2019 tras cinco años preso en casa.
En febrero de 2021, Arube Pérez, otro de los condenados por el caso, salió en libertad tras el cumplimiento completo de la pena impuesta de 17 años y 10 meses.