Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este lunes en un foro virtual en Copenhague que la situación del país es crítica, llamó a la comunidad internacional a imponer sanciones contra Caracas y sugirió crear una alianza de movimientos «prodemocráticos».
«La situación es crítica porque perdimos nuestra democracia», expresó en su intervención virtual Guaidó, que denunció la situación económica del país y el «dolor humano», de los que culpó al régimen presidido por Nicolás Maduro.
El político venezolano resaltó que el mundo se encuentra en un momento «histórico» de lucha entre «democracia y autoritarismo» e instó a poner el foco en la defensa de la democracia y las libertades.
Así, se mostró partidario de darle «utilidad» a la Carta Democrática Interamericana y a crear una alianza de movimientos prodemocráticos que una a países como Venezuela, Uganda, Bielorrusia, Nicaragua, Cuba y Birmania.
Guaidó intervino en la jornada inaugural de la IV Cumbre para la Democracia de Copenhague, en la que participan hasta mañana activistas bielorrusos, chinos y birmanos, entre otros.
Esa conferencia está organizada por la denominada Alianza de Democracias, una organización creada por el ex primerministro liberal danés y exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.