VENEZUELA

«La situación es crítica»: Guaidó propuso en Copenhague crear una alianza de movimientos prodemocráticos

por Avatar EFE

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este lunes en un foro virtual en Copenhague que la situación del país es crítica, llamó a la comunidad internacional a imponer sanciones contra Caracas y sugirió crear una alianza de movimientos «prodemocráticos».

«La situación es crítica porque perdimos nuestra democracia», expresó en su intervención virtual Guaidó, que denunció la situación económica del país y el «dolor humano», de los que culpó al régimen presidido por Nicolás Maduro.

El político venezolano resaltó que el mundo se encuentra en un momento «histórico» de lucha entre «democracia y autoritarismo» e instó a poner el foco en la defensa de la democracia y las libertades.

Así, se mostró partidario de darle «utilidad» a la Carta Democrática Interamericana y a crear una alianza de movimientos prodemocráticos que una a países como Venezuela, Uganda, Bielorrusia, Nicaragua, Cuba y Birmania.

Guaidó intervino en la jornada inaugural de la IV Cumbre para la Democracia de Copenhague, en la que participan hasta mañana activistas bielorrusos, chinos y birmanos, entre otros.

Esa conferencia está organizada por la denominada Alianza de Democracias, una organización creada por el ex primerministro liberal danés y exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.