El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la creación de la Comisión Especial de Seguridad Policial e Inteligencia para Cooperar con Agencias Internacionales.
Guaidó explicó que esta comisión, integrada por David Smolansky, Carlos Paparoni e Iván Simonovis, deberá presentar una propuesta para retomar tratados con la DEA.
Indicó que la comisión servirá para cooperar con agencias internacionales en el rastreo financiero de recursos que se perdieron producto de la corrupción.
También colaborará en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Venezuela.
«Venezuela no es un país narcotraficante. Ha luchado durante años contra este flagelo. Debemos fortalecer nuestra participación y lucha mientras luchamos contra la emergencia humanitaria compleja», dijo.
La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos anunció una operación contra el narcotráfico en el Caribe con Venezuela en el punto de mira.
«Hoy, Estados Unidos está lanzando nuevas operaciones antinarcóticos mejoradas en el hemisferio occidental para proteger del flagelo mortal de los narcóticos ilegales al pueblo estadounidense. No debemos permitir que los cárteles de la droga exploten la pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses», dijo el presidente de ese país, Donald Trump.
Indicó en su alocución que la operación también está dirigida al contrabando de drogas de México, Colombia y el Triángulo Norte.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo que algunos grupos criminales podrían estar aprovechándose del desconcierto generado por el coronavirus.
«Hace algún tiempo recibimos informes de inteligencia que apuntaban que cárteles iban a intentar aprovechar la situación creada por el covid-19 para introducir más drogas en nuestro país. Estamos en guerra contra el covid-19, estamos en guerra con los terroristas y estamos en guerra con los cárteles de la droga», advirtió.