Juan Guaidó
Foto: Archivo

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, agradeció al gobierno de Argentina por su respaldo en el marco del informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas sobre las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

“Cuando hay un claro informe que señala a Maduro como criminal de lesa humanidad, no caben solidaridades automáticas ni relativizar con los derechos humanos”, dijo Guaidó en  entrevista con Todo Noticias.

Al ser consultado sobre si ha mantenido conversaciones con el gobierno de Argentina, Guaidó respondió: «Tenemos la comunicación que podemos tener. El reconocimiento que tiene el gobierno argentino sobre la situación venezolana y el reconocimiento a la Asamblea Nacional es lo que nos permite en este momento”.

«Los venezolanos agradecemos a los argentinos el respaldo a las víctimas que han sufrido secuestro, torturas, persecución y muertes bajo el yugo de Maduro», añadió.

Tensiones en el oficialismo argentino

La decisión de Argentina de apoyar el informe sobre Venezuela elaborado por la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que denuncia violaciones de los derechos humanos, generó tensiones en el seno del gobierno de Alberto Fernández por la disconformidad de miembros de la facción kirchnerista con ese giro en la política exterior.

La polémica se encendió cuando, en un comunicado emitido el martes, la Cancillería expresaba que en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU votaría a favor del trabajo realizado por Bachelet e instaba al régimen de Nicolás Maduro a “implementar íntegramente” las recomendaciones de sus informes y a apoyar investigaciones “imparciales y transparentes” sobre las “alegaciones de violaciones de los derechos humanos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!