VENEZUELA

Guaidó agradece el apoyo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto

por El Nacional El Nacional

Después de las declaraciones de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto a favor de la democracia en Venezuela, el presidente encargado, Juan Guaidó, expresó su agradecimiento en su cuenta de Twitter

«La comunidad internacional continúa dando muestras de solidaridad con la causa de Venezuela. Países de Europa y América unidos para lograr soluciones a la situación en nuestro país», expresó el también presidente de la Asamblea Nacional.

Celebró, además, que el mundo esté comprometido con la lucha venezolana. Esto, luego de que el 5 de enero se juramentó de manera ilegítima una junta directiva del Parlamento presidida por el diputado Luis Parra.

Asimismo, agradeció al gobierno de Francia, que publicó un comunicado en el que ratificó que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 

«Respaldar la lucha de los venezolanos es ser consecuentes con la democracia y la libertad«, dijo.

Elección ilegítima

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó este jueves que el organismo considera ilegítima la elección de Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

Advirtió, asimismo, que se podrían emitir medidas específicas contra las personas involucradas en esta actuación. 

«La Unión Europea considera que la sesión de votación que condujo a la elección de Luis Parra no es legítima. No respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos«, indicó en un comunicado.

Señaló que la Unión Europea expresa su pleno apoyo a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

«A la luz de estos actos y decisiones graves que socavan la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, la Unión Europea está lista para comenzar a trabajar para aplicar medidas específicas contra las personas involucradas en la violación de estos principios», agregó.

El Grupo Internacional de Contacto aseguró también que la elección de Parra no es legítima ni democrática. 

«Estos acontecimientos, junto con las continuas intimidación y represalias contra los miembros de la Asamblea Nacional, democráticamente elegidos por el pueblo venezolano, agravan aún más la crisis y crean más obstáculos«, lamentó el grupo, en el que participan Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido.