Juan Guaidó, presidente interino de la república, advirtió que el éxodo de venezolanos podría llegar a ocho millones de emigrantes en 2020 si no se toman correctivos.
Guaidó habló en exclusiva con el periodista Andrés Oppenheimer sobre una serie de temas clave de la crisis de Venezuela, incluido el éxodo y la negociación, ahora interrumpida con el régimen de Nicolás Maduro.
Las declaraciones las ofreció en CNN durante una entrevista que será transmitida este domingo.
Sobre la posición de John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, en contra de las llamadas conversaciones de Oslo, dijo que no confía en Maduro porque en anteriores ocasiones, como en el caso de República Dominicana, se ha burlado de los venezolanos.
Señaló que, al igual que el llamado Grupo Internacional de Contacto, los escenarios de negociación son espacios para articular una estrategia de presión al régimen de Maduro.
«Por eso es tan importante la presión diplomática y la presión internacional, la movilización de calle y diferentes aspectos como el espacio de mediación del Reino de Noruega», destacó.
Presencia cubana
Sobre la presencia cubana en el país indicó que, aunque se redujo con la salida de médicos y profesores, podría llegar hasta 10.000 o 15.000 personas, pero precisó que serían entre 2.000 y 3.000 los dedicados a funciones de inteligencia y contrainteligencia, seguimiento, persecución e incluso tortura.
«En las Fuerzas Armadas venezolanas son los que ejercen la presión, la persecución, las labores de inteligencia y contrainteligencia, incluso en tierra. Hoy los más perseguidos son los militares y miembros del régimen, porque no confían entre ellos», aseguró.
Agregó que se está trabajando para generar oportunidades a través de un programa que ha denominado Vuelve a Casa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional