Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este lunes que la aprobación del Órgano de Consulta del TIAR es muy importante para los venezolanos.
Anunció que a través del TIAR se investigarán todos los casos de corrupción y de violación de los derechos humanos. De esta forma se podrá continuar la presión diplomática y financiera contra el régimen de Nicolás Maduro.
«Este logro no se produjo de la noche a la mañana, hay que reconocer la labor de la delegación en las distintas instancias», manifestó.
Con respecto al trabajo del gobierno interino en la ONU, Guaidó destacó que a través de esta labor se conseguirá justicia no solo contra quienes cometen los crímenes, sino también contra quienes los ordenan.
«Es momento para establecer una solución real a la crisis. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, el régimen debe tener eso claro», agregó.
Reiteró que el régimen de Maduro financia directa e indirectamente a grupos irregulares dentro de Venezuela, denuncia que realizó el presidente colombiano, Iván Duque, en la Asamblea General de la ONU.
Guaidó aseguró que mientras Maduro siga usurpando el poder, las sanciones y la presión internacional continuarán.
«El régimen sigue aislado y solo, sin apoyo internacional. Mientras ellos hacían turismo político, nosotros hemos estado trabajando para respaldar la causa democrática venezolana», indicó.
Resaltó que Maduro no cumplió con el acuerdo establecido en la mesa de diálogo con la minoría opositora de liberar a más presos políticos.
El presidente interino afirmó que continuará con el trabajo internacional en búsqueda no solo de más presión para el régimen, sino también de traer a Venezuela ayuda humanitaria.
Casos de xenofobia en Perú
Sobre los recientes casos de xenofobia hacia los venezolanos en Perú, Guaidó aseveró que trabajan por la defensa de estos ciudadanos.
«Tenemos una línea de atención para venezolanos víctimas de la xenofobia; no dejan de ser venezolanos porque se fueron. La migración forzada es una cruda realidad del país», indicó.
Respaldó a los casi 5 millones de venezolanos que han abandonado el país debido a la crisis humanitaria.
«Vivimos una emergencia humanitaria compleja en Venezuela que tiene rostros como lo que sucedió en Perú recientemente, eso lo debemos atender en todos los espacios», puntualizó.