Un grupo de profesionales venezolanos compuesto principalmente por médicos e ingenieros se reunió para replicar trabajos realizados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Antioquia, y así elaborar un respirador que salve vidas durante la pandemia del covid-19.
Profesores, estudiantes y egresados de Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad Nacional Politécnica, Universidad del Táchira, y otras instituciones venezolanas, trabajan de forma voluntaria y contra reloj, a fin de intentar reducir la magnitud de la tragedia sanitaria a la que se enfrenta el país.
En Venezuela hay unos 100 respiradores operativos en todo el territorio nacional, y aunque no hay cifras oficiales al respecto, se podrían requerir por lo menos 5.000 máquinas para atender la pandemia, cuyo pico máximo podría alcanzarse para finales de mayo.
Es por esto que el grupo se abocó a la recopilación de experiencias similares en el mundo, destacando los trabajos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en el desarrollo de un respirador mecánico, y la Universidad de Antioquia en Medellín con un respirador neumático.
El equipo ha realizado contactos formales con estos centros, y podrían tener un primer prototipo (similar al del MIT) en el transcurso de la Semana Santa.
“Este grupo de profesionales reunidos con el propósito de desarrollar un respirador venezolano está abierto y necesitado de nuevos integrantes que estén dispuestos a aportar trabajo, conocimientos, infraestructura y/o recursos. Hay todavía un largo camino por recorrer. Los prototipos diseñados deben ser elaborados, probados, y avalados médica y sanitariamente, para poder pasar a la fase de producción masiva”, destacó la nota de prensa.
Entre los profesionales que el equipo resaltan especialistas en medicina intensivista; ingeniería biomédica; expertos en aprobaciones sanitarias y en esterilización de equipos médicos. También abogados, administradores y comunicadores sociales que los apoyan en aspectos jurídicos y comunicacionales. Además, se necesita materia prima, infraestructura y demás recursos.
Estas personas están trabajando de forma virtual, utilizando herramientas de teletrabajo gratuitas y de tecnología de punta como Slack, Zoom, Google Drive y Workstreams, aplicando el Marco de Trabajo Ágil de gestión de proyectos. Cuenta con profesionales en las ciudades de Caracas, Maracay, Barquisimeto, Carrizal y Guatire, entre otras; también en Panamá y el estado de la Florida.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional