El Grupo de Lima, integrado por países que no reconocen a Nicolás Maduro, rechazó la legalidad del Parlamento chavista instalado este 5 de enero.
Aseguró que esta asamblea ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, organizadas por el régimen venezolano.
En un comunicado, los 12 países que la integran indicaron que el grupo sostendrá su apoyo a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Asimismo hace un llamado a la comunidad internacional para que desconozca al Parlamento ilegítimo y apoye los esfuerzos en pro de la lucha por la democracia en Venezuela.
«Llamamos a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela. Destacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos», refiere parte del texto.
De igual forma insta a «los actores locales e internacionales, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que privilegien los intereses de Venezuela y se comprometan de manera urgente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible».
El documento fue firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela.
Instalación del Parlamento
Este martes 5 de enero se instaló la Asamblea Nacional de Juan Guaidó y se ratificó a la directiva que presidió al Parlamento en el año 2020.
Juan Guaidó continuará como presidente del Legislativo, Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente, y Carlos Berrizbeitia en la segunda vicepresidencia.
A finales del mes de diciembre, gran parte de los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una reforma al Estatuto de Transición que permite extender por un año el mandato del Poder Legislativo electo en 2015.
En tanto, el chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, asumió este martes nuevamente el mando mayoría en la Asamblea Nacional del país tras un lustro en el que la oposición dominó el Legislativo, aunque sin poder real y práctico para controlar o sancionar al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre asumieron sus escaños en el Palacio Federal Legislativo, a donde llegaron cargando el cuadro del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional