El Grupo de Boston emitió un comunicado este miércoles, 22 de septiembre en respaldo a la negociación entre el chavismo y la oposición en México.
En el documento se señala que es necesario que se ejecute un proceso de reconciliación nacional.
«Apoyamos la intención de los negociaciones de ampliar la consulta a todos los sectores del país, para que podamos, como sociedad venezolana, presentar ideas y opciones para su debida consideración», señala.
Agrega que las delegaciones negociadoras deben apegarse a la importancia de desarrollar un mecanismo de seguimiento, para acompañar los resultados de las negociaciones y asegurar el éxito de los acuerdos.
Grupo de Boston
El Grupo de Boston es un mecanismo integrado por diputados y exdiputados de diferentes períodos del Parlamento venezolano.
Se originó de la gestión interparlamentaria del Grupo de amistad entre Venezuela y Estados Unidos en el período 2000-2005. En este participaron la Asamblea Nacional y el subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos
En el nuevo comunicado, el Grupo recordó que desde la declaración del 29 de noviembre de 2002 está comprometido con las vías de diálogo que permitan acordar caminos basados en el respeto mutuo y que conduzcan a soluciones pacíficas, democráticas y permanentes.
Acuerdos
El Grupo de Boston considera que debido a su trabajo basado en la metodología de resolución de conflictos de la Universidad de Harvard, está en capacidad de ofrecer planteamientos concretos que permitan lograr resultados efectivos para los acuerdos alcanzados en la negociación.
Esto en referencia a los acuerdos de ratificación y defensa de soberanía sobre la Guayana Esequiba, así como el de buscar mecanismos para la protección social del pueblo venezolano. Este último comprende acceder a los recursos en el extranjero, como los Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional.