Los trabajadores tribunalicios protestaron en 17 estados del país este jueves para exigir un aumento de salario y mejoras laborales.
En Caracas, el diputado Rafael Veloz denunció que no hay estado de derecho en Venezuela debido a que los tribunales responden al beneficio del régimen de Nicolás Maduro.
Aseguró que la justicia y las condiciones laborales se inicia con un cambio político en el país. Explicó que 80% de los jueces son designados arbitrariamente para beneficiar al Estado.
30% de los jueces estuvieron vinculados con el partido oficialista PSUV.
Protestas en Valera, estado Trujillo
Marlixsabel Graterol, vocera de los trabajadores, denunció que se violan los derechos laborales por no tener un mínimo de condiciones para poder ejercer sus profesión. A su vez, instó a un paro nacional de trabajadores tribunalicios hasta recibir respuestas por parte del Estado.
Enfatizó en que los abogados están expuestos a contagiarse de enfermedades que contraen los imputados como la tuberculosis.
Aseguró que el personal de limpieza en los tribunales debe llevar sus propios implementos. No cuentan con guantes, ni tapabocas para poder resguardar su salud mientras limpian.
Explicó que las instalaciones están en mal estado. Los tribunales no cuentan con aire acondicionado y, por la gravedad de los juicios, no se pueden hacer con las puertas abiertas.
Graterol señaló que las condiciones de trabajo son lamentables: “Estamos aquí porque tenemos vocación, por amor a lo que estamos haciendo”.
A su vez, denunció que los trabajadores reciben un sueldo que no le alcanza para los gastos del pasaje. Reprochó que no los ayudan con los útiles escolares de sus hijos ni los gastos básicos para poder trabajar.