La Cámara de Comercio de Nueva Esparta (Camcomercione) pidió nuevamente al ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, información del estatus de los planes y acciones que implementan las autoridades para atender las fallas eléctricas ocasionadas por la explosión en una planta de gas en Monagas.
La Camcomercione advirtió que el plan de racionamiento eléctrico aplicado los ha llevado a la disminución significativa de las actividades en la región porque en algunos municipios se han registrado cortes de luz prolongados de 13 y hasta 20 horas.
“Hoy ante la ausencia de una información oficial y pública sobre el estatus del tema (…) y en aras de mantener la tranquilidad ciudadana, sugerimos, una vez más, que estas puedan ser del conocimiento general para evitar distorsiones y mayor impacto en la economía de la región”, señaló el gremio empresarial en un comunicado.
La Camcomercione indicó que la nueva contingencia los lleva a propiciar las transformaciones indispensables para garantizar en Nueva Esparta la autonomía en el suministro de energía, de agua y otros servicios básicos esenciales como el combustible y el gas.
“Toda esta grave situación ratifica la inmensa e imperiosa necesidad de fortalecer la infraestructura de nuestros servicios públicos. Los servicios públicos son una materia estratégica y de seguridad nacional y más en nuestro caso al ser Nueva Esparta un estado insular y fronterizo, por lo que ha llegado el momento de concertar y caminar juntos en la construcción de soluciones sustentables”, sostiene el gremio.
La cámara también informó que han contado con el apoyo de Pdvsa para el combustible que requieren las plantas eléctricas de los centros comerciales, los hoteles, supermercados y unidades de negocio.
El gremio planteó a Pdvsa y Corpoelec construir un tanque de almacenamiento de gas en Margarita, que pueda garantizar a la isla autonomía de entre 15 y 30 días, y en el futuro migrar a otras alternativas como energía eólica y fotovoltaica para no depender de un solo origen de generación.