El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro busca crear un ambiente «hostil» con las detenciones de antichavistas –cinco en los últimos cuatro días-, ante las elecciones del 28 de julio.
«Se trata de crear un ambiente hostil a las elecciones, antes del inicio de la campaña», previsto para el 4 de julio, expresó ante periodistas el exembajador, que rechazó las detenciones de Javier Cisneros y Gabriel González, miembros del partido Vente Venezuela (VV), que lidera María Corina Machado.
A juicio de González Urrutia, estos arrestos «alientan a jóvenes a desanimarse y a irse del país» y «son una violación» del acuerdo de Barbados, en el que el Ejecutivo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pactaron condiciones electorales en octubre.
«Son acciones que atentan no solo contra el espíritu y letra del acuerdo de Barbados, sino que también afectan el normal desarrollo de la campaña electoral. No van a lograr que estos hechos nos desanimen, vamos a continuar en la lucha electoral en la que estamos empeñados y en la que estamos seguros de que vamos a ganar», sostuvo.
Eel candidato adelantó que la PUD denunciará «esta nueva arremetida del gobierno en todas las instancias internacionales», pues se trata de «graves violaciones» de las garantías pactadas entre las partes.
Machado, así como otros dirigentes y partidos opositores, denunció las «detenciones arbitrarias» de estos dos jóvenes, quienes -aseguró- fueron llevados a los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.
La exdiputada cifró en 37 el total de opositores detenidos en lo que va de año, de los cuales 20 están directamente vinculados con el comando de campaña de González Urrutia, que se enfrentará a Maduro y a otros ocho candidatos en julio.