FOTO: @Gabrielasjr

El gobierno de Nicolás Maduro y la Universidad Federal del Cáucaso Norte de Rusia firmaron el lunes un memorando de entendimiento para ampliar la cooperación en materia de formación e investigación del sector agrícola, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

«La agenda de cooperación que nos planteamos desde el gobierno nacional forma parte de las políticas públicas que tiene que ver con la producción de alimentos en términos de soberanía, inocuidad, calidad y de bienestar para el pueblo venezolano», indicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, citada en una nota de prensa.

El acuerdo, de acuerdo con la cartera, permitirá el intercambio de aprendizajes entre las universidades, productores, movimientos campesinos y la agroindustria, en «pro de fortalecer las capacidades productivas de ambos países».

Jiménez señaló que la ampliación de la cooperación en materia de investigación y formación en el sector agrícola con Rusia es fundamental para «pensarnos en el presente y futuro inmediato» que se ha visto amenazado por los efectos del cambio climático, «las desigualdades y las dificultades que se enfrentan en el mundo actual».

La ministra sostuvo que son necesarias las transferencias tecnológicas adecuadas para garantizar la protección de los suelos, la conservación de las semillas, «el proteccionismo en materia de propagación de insectos y plagas, pero sobre todo para una alimentación más sana para el pueblo venezolano» que permita la «promoción de la salud».

Venezuela y Rusia, que firmaron 16 acuerdos en octubre, mantienen estrechos lazos en ámbitos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, con un intercambio comercial que creció 70%, hasta los 94 millones de dólares, en los primeros 7 meses de 2023.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!