El gobierno llamó este viernes a familias, docentes, grupos políticos y organizaciones a actuar frente a la «amenaza» que suponen las redes sociales, luego de que tres menores de edad murieran al sumarse a retos difundidos en estas plataformas, que además han causado intoxicaciones masivas en colegios.
A través de un boletín, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, exhortó «a toda la comunidad escolar» y a las familias de los estudiantes a construir «un gran programa de sensibilización» sobre los riesgos que corren los niños y adolescentes en estos espacios y el papel de supervisión que deben ejercer los adultos.
Esta campaña, explicó, debe incluir aspectos como el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación, protocolos de denuncia y asesoramiento, derechos y deberes en el espacio digital, legislación vinculada con estos temas, adicciones y delitos digitales.
«Estamos ante una amenaza real. Es momento de unión y consenso, de trabajo conjunto entre universidades, organizaciones públicas y privadas, centros de salud, centros educativos, familias, políticos, cultores, maestras, todos dispuestos y formados para proteger el presente y el futuro de nuestros niños», recalcó Rodríguez.
Recordó que la participación de jóvenes en «retos virales suicidas» ha significado una «tragedia» para algunas familias en Venezuela, donde más de un centenar de adolescentes sufrieron intoxicación por la presunta participación de algunos de ellos en una suerte de desafíos que consiste en la manipulación de sustancias químicas, hechos que todavía se están investigando.
«Podemos cambiar las cosas, estamos a tiempo de hacerlo», reiteró el ministro, quien dijo que el gobierno avanzará «pronto en esta labor», sin dar más detalles al respecto.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso de amparo introducido por un movimiento chavista que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por esos retos.
Nicolás Maduro ordenó el lunes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pedirle a la red social TikTok en Latinoamérica que retire de sus plataformas en Venezuela videos sobre retos virales que calificó de «abusivos y criminales».