VENEZUELA

Gobierno niega negociación con el Tren de Aragua y mantiene la búsqueda del Niño Guerrero

por Avatar EFE

El gobierno de Maduro mantiene la búsqueda de Héctor Guerrero, alias el Niño Guerrero, líder de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que las autoridades afirman que desmantelaron la semana pasada tras una intervención en la cárcel de Tocorón, en el norte del país, donde se formó esta banda, informó este jueves el viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Desde el sábado, instituciones y organismos de seguridad del Estado publican en redes sociales una imagen con fotografías de Guerrero, su nombre y número de documento de identificación, así como los delitos por los que es buscado:homicidio, secuestro y terrorismo.

La imagen publicada aparece acompañada de un texto que dice que el Estado ofrece una recompensa, aunque no precisa si recompensarán cualquier dato o pista que se aporte o la entrega de fugado. Tampoco especifica la cantidad de dinero o especie que percibirá quien facilite información o lleve hasta Guerrero.

No hubo negociación con el Tren de Aragua

Desarticularon el Tren de Aragua -extendido por Chile, Perú, Bolivia y Colombia- y 88 de sus integrantes se encuentran detenidos. Ellos están «aportando datos de interés criminalísticos muy importantes», dijo el sábado el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, quien señaló que quienes dirigían el grupo lo abandonaron.

El funcionario negó entonces que haya habido negociación alguna con las bandas durante la intervención, llevada a cabo el 20 de septiembre con el despliegue de más de 11.000 funcionarios.

Nicolás Maduro aseguró el lunes que coordina con Colombia, Ecuador, Perú y Chile una operación de búsqueda, persecución y captura de fugitivos de la cárcel, aunque no especificó el número de presos fugados.

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP) de Perú, Óscar Arriola, dijo que se ofrecerá una recompensa por información que permita la captura de Guerrero, si este logra entrar a ese país.

El gobierno ecuatoriano descartó el miércoles la presencia en su país del Tren de Aragua, aunque indicó que la Policía se mantiene alerta ante la eventual entrada del Niño Guerrero.