A menos de una semana de la toma de posesión para el período presidencial 2025-2031, el Gobierno de Nicolás Maduro militariza las calles de Caracas, con un despligueque de 1.200 efectivos de seguridad, entre ellos, funcionarios de la Dirección Nacional de Conteinteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que generan desconcierto en los caraqueños.
Enero comenzó con la presencia irregular de funcionarios de la Dgcim, Sebin, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), apostados en el centro de la capital, en las inmediacciones del Palacio de Miraflores, en medio de una Caracas prácticamente desolada, tras las celebraciones de fin de año.
Un hombre de 46 años, que labora como mototaxista, manifestó su confusión a El Pitazo sobre la presencia de los funcionarios de estos organismos de seguridad, con tanquetas antimotines, en las avenidas México y Urdaneta. En la última, más próxima a sedes gubernamentales, estuvo restringido el pasado este viernes, 3 de enero.
«Esto no es común. No sé con qué finalidad se hace, pero sí se siente la presencia. Por una parte, te hace sentir seguridad en la calle, pero por otra no sé si están para generar miedo, por lo que se avecina el 10 de enero«, expresó el mototaxista, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, ante el «ambiente tenso» que se vive actualmente.
En horas de la noche, usuarios de las redes sociales reportaron todavía la presencia funcionarios de la GNB con equipamiento antimotines en los alrededores de la Plaza O’Leary, donde el pasado 29 de julio fueron reprimidas fuertemente las protestas en rechazo a la proclamación que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Maduro como presidente reelecto, sin que hasta la fecha haya publicado los resultados de la elección presidencial de manera desglosada, como dictan las leyes y normativas electorales.
Mientras Maduro se proclama «ganador» de los pasados comicios, la oposición hizo pública más del 80% de las actas de votación obtenida por testigos y miembros de mesa, que demuestran la victoria del diplomático opositor Edmundo González Urrutia con más de siete millones de votos, que representaría una ventaja de al menos 40% sobre el gobernante chavista.
Bloques del Silencio y la Redoma o fuente de la Plaza O’Leary, centro de Caracas 3/1/2025 en horas de la noche. pic.twitter.com/Sc9E0u5fMV
— Delvalle Canelón (@CanelonDelvalle) January 4, 2025
Garantizar la paz
Ante la juramentación prevista para el 10 de enero, día en el que tanto Maduro como González Urrutia, sobre quien pesa una recompensa de 100.000 dólares ofrecida el 2 de enero, aseguran que asumirán el poder para el nuevo período presidencial, el Gobierno anunció un despliegue de 1.200 efectivos de seguridad en todo el país, dirigido por el coronel Alexander Granko Arteaga, jefe de la Dcgim.
«Vamos a garantizar la paz del país, vamos a darle seguridad al pueblo, vamos a garantizar que el 10 de enero se juramente el presidente, el 10 nosotros nos juramentamos con él», expresó Granko Arteaga, quien esta señalado ante organismos internacionales de derechos humanos por crímenes de lesa humanidad.
El funcionario, quien de acuerdo con la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, dirige la denominada «operación tun tun» con la que se detuvo a más de 2.000 personas en el marco de la crisis poselectoral, afirmó que garantizarán la paz ante las «amenazas» que sufre la revolución.
«Aquí nuestra revolución, nuestro país está amenazado, hemos ido desarrollando operaciones en contra de mercenarios, han dado fructíferos resultados y este año no va a ser la excepción», apuntó.
Venezuela. El DGCIM toma la Base Aérea La Carlota, al mando de uno de los más Leales Criminales de Nicolás Maduro, el Cnel Alexander Granko Arteaga, denunciado por cientos de víctimas ante la @IntlCrimCourt por Crimenes de Lesa Humanidad y cabeza de la «operación TUN TUN» ,… pic.twitter.com/1f1jDJGCGU
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) January 4, 2025
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional