VENEZUELA

Gobierno interino desmiente sueldo de 5.000 dólares para diputados de la AN

por El Nacional El Nacional

El gobierno interino de Venezuela desmintió este jueves en la noche que los diputados de la Asamblea Nacional recibirán un pago mensual de 5.000 dólares, como afirmó la agencia AP.

«Es falso que se haya aprobado un sueldo de $ 5.000 mensuales para los diputados. Ni la Asamblea Nacional ni el gobierno legítimo han aprobado el monto del apoyo económico respectivo y necesario», indicó el Centro de Comunicación Nacional en una misiva difundida pasadas las 9:00 pm.

La agencia AP publicó este jueves un artículo en el que, citando a cinco fuentes del Parlamento, indicó que los diputados recibirán el mencionado pago mediante el Fondo Venezolano de Liberación.

El medio señaló que el pago supuestamente se otorgará con retroactivo desde enero. Los dos parlamentarios que hablaron con AP explicaron que esto no se trata de un salario sino de un pago compensatorio por el trabajo de los legisladores desde 2015, año en que el régimen declaró en desacato a la institución y cortó todos sus fondos.

Sin embargo, el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó alega que lo único que se aprobó al día de hoy es el presupuesto anual total del programa de apoyo al Parlamento, contemplado en el reglamento del Fondo de Liberación de Venezuela.

«El desarrollo de este presupuesto aún no está determinado», subraya el gobierno interino en el comunicado.

En la misiva explican que este presupuesto contempla cubrir tanto los ingresos personales de los diputados como su funcionamiento, así como los del Parlamento.

«No se debe confundir ingresos personales (el ingreso económico que recibe el diputado por su trabajo) con los gastos de funcionamiento o asociados a la labor parlamentaria y a la lucha contra la dictadura», subrayó el gobierno interino. Sobre este punto puso como ejemplos el equipo de apoyo, seguridad, funcionamiento de oficinas, entre otros.

El gobierno de Guaidó recordó que los diputados tienen cinco años sin cobrar, así que, por tanto, defienden el derecho de garantizar recursos para el funcionamiento del Poder Legislativo.

Por último, anuncian que las autoridades de la Asamblea Nacional determinarán y aprobarán el ingreso de los parlamentarios. Este será difundido y comunicado al país de manera transparente y oportuna.