El gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por 60 países, respondió este viernes a Rusia sobre el supuesto carácter diplomático del colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde por una solicitud de Estados Unidos cursada a través de Interpol.
Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores, recordó en un comunicado publicado en Twitter que el régimen de Maduro ha intentado evitar la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, donde la justicia lo solicita por lavado de dinero.
“La inmunidad alegada por el régimen derivaría de un supuesto cargo oficial otorgado por el gobierno de Venezuela como ‘agente diplomático’. Sobre este asunto, lo primero que debemos decir es que el otorgamiento de un pasaporte diplomático no significa que la persona es un agente diplomático y que, en consecuencia, goza de privilegios y de las inmunidades que les otorga el derecho internacional. Menos aún si ese ‘pasaporte’, como en efecto ocurrió, lo extendieron después de que se produce la detención, como si tal caso pudiese producir efectos retroactivos”, expuso.
El comisionado de Relaciones Exteriores expresó preocupación porque Rusia se aleje del derecho internacional para asumir la defensa política de Saab, a quien acusan de delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y estafa agravada en países como Colombia y Estados Unidos.
Dijo también que el detenido tiene investigaciones abiertas en México y países de Europa.
“El señor Saab ha sido el arquitecto de una red de corrupción y crimen que ha contribuido con el saqueo de las riquezas de Venezuela y el empobrecimiento de la población. No merece solidaridad de ningún gobierno del mundo”, afirmó.
El Ministerio de Relaciones de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de atroz la detención de Alex Saab en Cabo Verde. En un comunicado, Nikolay Lakhonin, subdirector de Información y Prensa de la Cancillería, rechazó la participación de Estados Unidos en el caso.
“Nos gustaría llamar su atención sobre la atroz situación en torno al enviado especial venezolano Alex Saab, quien en junio de 2020, a pesar de tener un pasaporte diplomático, lo detuvieron una solicitud de extradición a Estados Unidos”, expresó el funcionario ruso.