El gobierno interino anunció la creación de un servicio de orientación a través de Teleconsulta para realizar un despistaje de casos sospechosos de coronavirus. Canalizará los casos que ameriten atención médica y los que no, con el fin de aliviar la carga de los centros de salud y evitar la exposición innecesaria de pacientes.
“Invitamos a nuestros médicos venezolanos dentro y fuera del país, a sumarse como voluntarios y contribuir con sus colegas que se encuentran trabajando sin descanso desde los centros de salud”, expresó Juan Guaidó, presidente interino de la República.
El servicio funcionará mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/34o7hQU. Al ingresar, se dará acceso a una encuesta que, en función de las respuestas, determinará si es necesaria una Teleconsulta.
“Si la requiere, el sistema lo refiere automáticamente de manera inmediata con un equipo de médicos que forman parte de Voluntarios Por Venezuela, del más alto nivel, para recibir orientación”, explicó el mandatario.
El servicio también se ofrecerá por medio de Whatsapp. El interesado debe escribir un mensaje al número 0412-253-58-78, que facilita el link a la encuesta. Allí podrá obtener información valiosa sobre el coronavirus y otras iniciativas del gobierno encargado.
Hospitales sin suministros
Guaidó denunció que 78% de hospitales no cuenta con suministro de agua regular y presentan fallas eléctricas. Afirmó que los profesionales de la salud corren un gran riesgo debido a la falta de equipamiento de protección personal. Reiteró que en todo el territorio nacional hay 84 camas con respiradores en el sector público y 150 en el sector privado.
El mandatario ratificó el compromiso que mantiene con el pueblo para buscar soluciones a la emergencia humanitaria compleja. «Ante una pandemia que enfrenta el país que requiere de acciones urgentes, para aminorar el desbordamiento de los centros de salud y salvar la mayor cantidades de vidas», subrayó.
Insistió en que la única manera de combatir los efectos del coronavirus es con un gobierno de emergencia nacional, como lo propuso el 28 de marzo. «Es una propuesta que cuenta con el respaldo del mundo y que tiene la capacidad de conseguir los recursos que la dictadura no», enfatizó.