El gobierno de Nicolás Maduro inició este viernes una operación de seguridad en el Internado Judicial de Monagas, ubicado en La Pica, municipio Maturín.
Esta acción, que involucra a efectivos policiales y militares, es mediante la Operación Gran Cacique Guaicaipuro que dirige el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
Aunque no hay información oficial sobre la operación, usuarios de X, antes Twitter, publicaron varios videos en los que se pueden observar el despliegue de funcionarios, tanquetas y helicópteros; además de imágenes de un grupo de reclusos dentro de los espacios del penal cantando alabanzas cristianas.
Protestaron frente a La Pica
Familiares de presos en la cárcel de La Pica, protestaron este miércoles a las afueras del recinto para exigir que los reos no sean trasladados como ya ocurrió con las prisiones de Puente Ayala, Tocorón y Tocuyito, todas intervenidas por el gobierno después de años de evidentes irregularidades.
Al menos 300 personas se presentaron en la cárcel de La Pica para pedir ver a sus familiares. Denunciaron ante medios de comunicación que no les han permitido ingresar alimentos al penal, reportó Radio Fe y Alegría Noticias.
María García, familiar de un reo, indicó que prefieren que sus allegados se mantengan en la misma prisión para que no se les dificulten tanto las visitas: “La espera y los viajes a las instalaciones carcelarias les representa un costo que no estaba previsto”.
Otra familiar, citada por Maturín News, señaló que tienen información de que quieren sacar a los reos del centro penitenciario, sin embargo, reiteró que prefieren que se mantengan en el mismo lugar por los compromisos que implicaría movilizarse a otra localidad del país.