Las autoridades de Venezuela completaron este viernes el traslado de todos los hombres recluidos en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (norte), centro que intervinieron unos 11.000 agentes de las fuerzas de seguridad, informó la ministro de Servicio Penitenciario, Celsa Bautista.
A través de X (antes Twitter), aseguró que el desalojo total del penal se llevó a cabo «siguiendo los protocolos correspondientes; y de acuerdo a la ubicación de los tribunales que llevan el expediente judicial» de los reclusos. Esto sin precisar el número de presos que sacaron del penal o cuántos se fugaron en medio de la intervención.
Hemos culminado con los traslados de toda la población privada de libertad que se encontraba en el Centro Penitenciario Tocorón, siguiendo los protocolos correspondientes y de acuerdo a la ubicación de los tribunales que llevan su expediente judicial.#ElEsequiboEsDeVenezuela pic.twitter.com/3zlAfHhgj2
— Celsa Bautista Ontiveros (@CelsaBautistaO) September 22, 2023
«La población penitenciaria se encuentra recibiendo atención integral, dotación de sus respectivos uniformes, colchones y alimentación, entre otros», prosiguió Bautista en la red social, donde compartió fotografías en las que se observan decenas de prisioneros.
Indicó asimismo que a través de las redes sociales del ministerio, los familiares de los reclusos podrán consultar los penales a los que fueron trasladados desde Tocorón, lugar donde se formó la organización criminal transnacional «Tren de Aragua», extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
Encontrar a los fugitivos de Tocorón
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dijo el jueves que las autoridades identificaron a más de 60 individuos que forman parte de «una gran banda criminal» que operaba desde esa penitenciaría. Pero sin explicar si estas personas permanecen detenidas, si las trasladaron a otros centros de reclusión o se encuentran fugadas.
Durante la intervención de la prisión se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, según los reportes gubernamentales.
El Ejecutivo confirmó que el procedimiento se saldó con un agente muerto y otros cuatro detenidos por su presunta vinculación con las redes criminales que operaban en el lugar, en el que se planeaban secuestros, homicidios por encargo y delitos informáticos.
Todos los cuerpos de seguridad se mantienen en operativo para capturar a todos y cada uno de los fugitivos, indicó Ceballos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional