El gobierno español señaló recientemente que no dará detalles sobre el rescate de la aerolínea Plus Ultra, porque los expedientes tramitados por el Fondo de Solvencia están sujetos a secreto de sumario y condiciones legales.
El pasado 14 de julio, el grupo parlamentario Popular emitió una pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados en la que cuestionaba al Ejecutivo si mantenía el criterio emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) respecto a la compañía.
En un informe presentado por AESA el 26 de febrero de 2021, la institución dijo que la ayuda que el Consejo de Ministros concedió a la compañía era «necesario».
El Ministerio de Transportes, anteriormente liderado por José Luis Ábalos y ahora con Raquel Sánchez, emitió una respuesta el 8 de septiembre en la que evitó calificar de «necesario» el controvertido rescate a la aerolínea, y no ofreció una respuesta clara al respecto.
El Ejecutivo dijo que «existen razones fundadas en derecho para no facilitar la información solicitada en esta iniciativa parlamentaria», según informó el medio español Vozpópuli.
El gobierno ha emitido una ampliación de tal respuesta, en la que lejos de aclarar los detalles sobre el rescate a la compañía aérea, se escuda en las condiciones legales para señalar que no se permite que la información de los expedientes tramitados y/o autorizados con cargo al Fondo de Solvencia sea divulgada o facilitada a terceros.
«Los datos, documentos e informaciones que obren en poder del Consejo Gestor y de SEPI tendrán carácter reservado y, con las excepciones previstas en la normativa, no podrán ser divulgados. Quedarán también obligadas a guardar secreto y a no utilizar la información recibida con finalidades distintas», dice el texto.
El artículo 2.17 del Real Decreto-Ley 25/2020 dice que «este carácter reservado cesará desde el momento en que los interesados hagan públicos los hechos a los que los datos, documentos e informaciones se refieren».
El documento con la respuesta de Transportes recoge que «el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha abierto actuaciones en relación con la operación de respaldo público temporal a Plus Ultra».
«Dichas actuaciones se encuentran actualmente en curso, por lo que facilitar información a terceros al margen del procedimiento judicial en curso podría producir una situación de indefensión», señala.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional