Pynchas Brener, embajador de Venezuela en Israel designado por la Asamblea Nacional, dijo que Juan Guaidó, presidente interino de la República, espera establecer la sede diplomática venezolana en Jerusalén.
«Una vez que el gobierno de Guaidó pueda tener una presencia física en Israel, nuestro deseo es establecer la embajada en Jerusalén, al igual que los Estados Unidos. Estamos buscando eso«, dijo Brener a Jerusalem Post.
Diputados a la Asamblea Nacional conformaron un grupo pro-Israel y firmaron una declaración para restablecer y fortalecer los lazos entre Jerusalén y Caracas. El gobierno encargado también planea lanzar un sitio web la próxima semana destinado a servir como una embajada virtual en Israel.
El chavismo rompió los lazos diplomáticos con Israel en 2009.
El gobierno israelí reconoció a Guaidó como presidente en enero de 2019, y a Brener en agosto de ese mismo año; aunque los países aún no han restablecido oficialmente los lazos y el embajador tiene su oficina en Miami.
«Nos damos cuenta de que la pandemia es el problema número uno en todo el mundo y no podemos atender otros asuntos; sin embargo, estamos tratando de ganar presencia en Israel y llamar la atención sobre Venezuela», dijo Brener.
El diplomático afirmó que Irán actualmente es la principal amenaza tanto para Israel como para Venezuela. Alegó que el régimen iraní tiene una importante presencia en el país al suministrarle gasolina al régimen de Nicolás Maduro.
«Se dice que no solo están estableciendo en un centro de acción en toda América Latina, sino que también amenazan a los Estados Unidos. Quién sabe lo que traen consigo, además de la gasolina», manifestó.