El canciller venezolano Yvan Gil se reunió con la encargada de negocios de la Unión Europea para el país, Rachel Roumet. Lo hizo en un contexto de preparación de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El funcionario del gobierno de Maduro informó del encuentro a través de sus redes sociales. “Conversamos sobre las posibilidades de cooperación mutua y seguir avanzando en mejorar las relaciones diplomáticas, políticas y económicas en base al respeto y teniendo en consideración nuevos desafíos globales”.
«No injerencia en los asuntos internos», le dice el canciller a la Unión Europea
La Cancillería remarcó en otra nota que el oficialismo está dispuesto a avanzar en relaciones de cooperación. “Enmarcadas en los principios de respeto a la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos”.
El 7 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Elvis Amoroso, anunció las fechas del cronograma electoral y fijó el 28 de julio para la celebración de la elección presidencial.
También informó haber enviado invitaciones misiones de observación electoral, entres ellas la UE.
El Parlamento Europeo sobre Venezuela
La reunión se da el mismo día que la plenaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante sobre Venezuela. Pide que se permita la candidatura de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio.
La resolución pide «a la comunidad internacional que apoye el retorno a la democracia en Venezuela, en particular sobre las próximas elecciones, en las que debe permitirse la plena participación de la líder de la oposición al régimen, María Corina Machado».