La Cancillería y el Parlamento electo en 2020 se comprometieron a seguir profundizando los lazos diplomáticos y la cooperación que mantiene el país con China. Esto ocurrió durante una reunión entre la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, y el diputado Nicolás Maduro Guerra.
En una nota de prensa del Ministerio de Exteriores, donde no se especifica los mecanismos para profundizar la cooperación, Rodríguez aseguró que bajo la guía del presidente Nicolás Maduro, Venezuela «continuará respaldando a China en sus iniciativas mundiales, que tienen como meta fundamental el crecimiento económico de todas las naciones del mundo».
En este sentido, Maduro Guerra afirmó que el país asiático cumple un papel preponderante en la recuperación económica global, así como en la defensa del «verdadero multilateralismo y respeto a los principios del derecho internacional».
El pasado 3 de mayo, Guerra fue designado por la Asamblea Nacional como presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-China, una de las 18 instancias creadas por el Legislativo para profundizar las relaciones con sus pares en el mundo.
En agosto pasado, el gobierno de Maduro calificó de prioritaria la cooperación con China, país con el que estrechó sus relaciones desde la llegada del fallecido mandatario Hugo Chávez a la Presidencia, en 1999, y con el que ha establecido una asociación estratégica para el intercambio en distintas áreas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional