El gobierno de Nicolás Maduro, mediante su Comisión Nacional de Telecomunicaciones, cerró dos emisoras de radio en el estado Portuguesa, informó el miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que señaló que la notificación a las estaciones les llegó por mensajería de texto.
«Las emisoras radiales Órbita 99.7 FM, de Guanare, y Galáctica 100.7 FM, del municipio Sucre, en Portuguesa, salieron del aire este 10 de enero tras una orden de Conatel. La notificación les llegó por mensajería de texto», comunicó el gremio a través de X.
De acuerdo con el SNTP, las empresas fueron exhortadas a apagar las transmisiones de manera inmediata porque sus concesiones no estaban renovadas.
Portuguesa «ha sufrido los embates»
María Beatriz Martínez, presidenta del partido político Primero Justicia, rechazó esta nueva vulneración a la prensa.
«Dos radios bastiones de la información, la cultura, el entretenimiento y, me atrevo a decir, de la propia idiosincrasia de Portuguesa salen del aire por el comportamiento reiterado de un régimen que cercena los derechos fundamentales a la libertad de expresión y el derecho a la información», manifestó.
La dirigente política destacó que Portuguesa, su estado natal, es uno de los que más ha sufrido «los embates de la intolerancia del desgobierno hambreador e ineficiente».
Dos radios bastiones de la información, la cultura, el entretenimiento y me atrevo a decir de la propia idiosincrasia de Portuguesa salen del aire por el comportamiento reiterado de un régimen que cercena los derechos fundamentales a la libertad de expresión y el derecho a la…
— María Beatriz Martínez (@MBMartinezR) January 11, 2024
Al menos nueve emisoras en dos años
La organización no gubernamental Espacio Público y otras organizaciones registran el cierre de al menos nueve emisoras en el estado Portuguesa desde mediados de 2021.
La emisora Genial 89.9 FM, de Guanare, quedó fuera del aire el 15 de octubre de 2021 y le confiscaron el transmisor, computadoras y micrófonos.
En diciembre de 2021, y en menos de 24 horas, el gobierno de Nicolás Maduro cerró las emisoras Kalor 101.9 FM y Astro 97.7 FM. Ambas estaciones eran dirigidas por el periodista y alcalde opositor Carlos Barrios.
En febrero de 2021, el gobierno chavista cerró la emisora Triunfo 99.3 FM, que funcionaba bajo la gestión del alcalde opositor Carlos Barrios, del municipio Ospino. Las autoridades se llevaron todos los equipos.
La emisora católica Radio Paz 103.1 FM salió del aire en octubre de 2022. Transmitía desde el municipio Guanarito, en esa entidad. Al parecer no cumplió con una regularización ante Conatel.
Conatel cerró en diciembre de 2022 la emisora Sonora 107.7 FM, que funcionaba desde la ciudad de Araure, por supuestamente tener vencida la concesión. Esto ocurrió después de que en octubre del mismo año ordenó la salida del aire del programa de opinión Frente al paredón.
En marzo de 2023, el gobierno socialista ordenó el cierre y decomisó los equipos de la emisora comunitaria Chabasquen 106.7 FM, que operaba en el municipio José Vicente de Unda. Lo mismo ocurrió con Biscucuy Stereo 88.7 FM.
La emisora Playonera 88.3 FM, del municipio Santa Rosalía, fue cerrada en octubre de 2023. Funcionarios de Conatel ordenaron el cierre y la confiscación de los equipos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional