VENEZUELA

Gobierno de Maduro rechazó comentarios antisemitas de diputado chavista

por Avatar EFE

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este sábado la «deleznable declaración» antisemita del diputado electo del chavismo Alberto Aranguibel, quien dijo esta semana que el dictador nazi Adolf Hitler «no merecía haber abandonado la vida tan prematuramente (ya que) le faltaba mucho por hacer con su gran obra en beneficio de la humanidad».

En un comunicado, el Ejecutivo expresó que Aranguibel ha demostrado un «desprecio por la vida y la dignidad humana» con su declaración, que supone «una muestra de ignorancia y vileza y no refleja los valores» del pueblo de Venezuela ni de «sus instituciones».

El gobierno dijo que luchan «contra el fascismo y el nazismo», y que su «posición histórica ha sido la de rechazar el Holocausto y dignificar al pueblo judío, de la misma manera» como ha «rechazado el exterminio al pueblo palestino».

«Exigimos respeto por la memoria de las víctimas del Holocausto y por todas las víctimas que han cobrado los regímenes totalitarios y supremacistas». Así lo agregaron en la publicación.

Gobierno de Maduro rechaza mensaje de diputado

Aranguibel escribió sus comentarios antisemitas en la red social X (antes Twitter), en una publicación en la que también rechazaba «la atrocidad del genocidio de Israel contra el pueblo palestino» y que luego borró de su cuenta, que también eliminó.

El chavista aparece este sábado en la página web oficial de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como «diputado» del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y como «miembro» de la «Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación».

Sin embargo, el presidente del Legislativo, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró este sábado que Aranguibel «jamás cumplió con el juramento de ley, motivo por el cual nunca recibió la acreditación como diputado y oportunamente fue excluido del Parlamento», cuyo actual período empezó en enero de 2021.

En X, Rodríguez, en nombre de la AN, repudió las «indignas declaraciones» de Aranguibel que «conforman una despreciable justificación de uno de los peores crímenes que se hayan perpetrado en contra de la humanidad».