VENEZUELA

Gobierno de Maduro no liberó presos políticos militares

por El Nacional El Nacional

Ninguno de los presos políticos militares figuró el miércoles entre las personas liberadas por el gobierno de Nicolás Maduro en medio de un canje con Estados Unidos, que ofreció a cambio al empresario colombiano Alex Saab, y del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la oposición democrática venezolana en Barbados.

La abogada Tamara Sujú, defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla, hizo la denuncia en la red social X. «Ningún militar fue liberado ayer y son más de la mitad de los presos políticos hoy día, y los más perseguidos y vigilados», dijo.

Sujú afirmó que varios de ellos están «en la ultratumba» de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en la urbanización Boleíta, en Caracas.

La abogada cuestionó que en la lista de excarcelados no estuvieron el profesor Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes; los exoficiales de la Policía Metropolitana ni los hermanos Otoniel y Rolando Guevara, quienes ya cumplieron condena y siguen detenidos.

También mencionó los casos de María Auxiliadora Delgado y su esposo Juan Carlos Marrufo, Jhon Hader Betancourt, John Haider Álvarez, Yosida de Monasterio, Darío Estrada, Angela Esposito, Frank Cabañas y otros.

«La dictadura criminal ya no tiene a más nadie que le interese canjear en Estados Unidos», rechazó la abogada, en referencia al empresario colombiano Alex Saab, quien estaba procesado en ese país por presunto lavado de dinero.

Solo civiles y estadunidenses

El gobierno de Nicolás Maduro solo liberó a presos políticos civiles y un grupo de 10 estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela.

Entre los venezolanos que salieron en libertad están los sindicalistas Alcides Braco, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Nelson Astudillo, Gabriel Blanco y Reynaldo Cortez; Roberto Abdul, director de la ONG Súmate y organizador de la primaria de la oposición, y César Antonio Guevara Díaz y Luis Wilfredo Narváez Castillo, en un caso relacionado con la refinería El Palito.

Además de Juan Carlos Ochoa Prieto, Andry Ramón Finol, Carlos Alberto Jaimes Gómez y Juan Carlos Guillén Rosales. Y Leonvardo Antonio Primera Gutiérrez, Ivonne Coromoto Barrios Finol, Asterio José González, Daeven Enrique Rodríguez Argueta y Guillermo José Zarraga Lázaro.

Por parte de los estadounidenses están Eyvin Hernández, Jerrel Lloyd Kenemore Kenemore, Joseph Ryan Cristella, Savoi Wright, Luke Denman y Airan Berry. Además de un fugitivo llamado Leonard Francis, que huyó de Estados Unidos antes de que pudieran sentenciarlo.

Un balance de la organización no gubernamental Foro Penal señala que hasta el 11 de diciembre de 2023 en el país había 147 presos políticos militares.