Venezuela lamentó el fallecimiento este domingo del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a quien el Ejecutivo de Nicolás Maduro recordó como un «hombre de demostrado compromiso con la paz y con el diálogo».
A través de un comunicado, el Gobierno expresó sus «más sinceras condolencias» con los familiares y amigos de Carter, quien -aseguró- tuvo «lazos de amistad con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro».
«Su visión y compromiso con la democracia en momentos sensibles para Venezuela contribuyeron a desmontar los intentos desestabilizadores y la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo, razón por la cual Venezuela lo recordará con agradecimiento», dijo.
Además, señaló que, en «un momento en que el mundo se enfrenta a una crisis de liderazgos globales, la memoria de Jimmy Carter debe servir como recordatorio de que los valores de paz, democracia, libre autodeterminación de los pueblos y justicia siempre deben prevalecer».
Murió a los 100 años
«Sus aportes a la política global y su dedicación a la paz han dejado una huella imborrable en el mundo», agregó la Administración Maduro.
Carter, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió en su hogar de Plains, Georgia, rodeado de su familia, a los 100 años de edad, según confirmó el Centro Carter en un comunicado.
El presidente 39 de EE UU y electo en 1976, quien se encontraba en su hogar en cuidados paliativos y votó en las elecciones del pasado noviembre, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
De acuerdo con el Centro Carter, habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia.
Los arreglos finales para el funeral de estado del exmandatario, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes.