El ministro de Trabajo de Venezuela, Francisco Torrealba, afirmó este miércoles, en la presentación de un informe ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que las sanciones internacionales impuestas contra el país -en especial, por Estados Unidos- han afectado la estabilidad laboral y la garantía de los derechos de los trabajadores.
Torrealba señaló, de acuerdo con una nota de prensa del ministerio, que Venezuela es un «país asediado con 923 medidas coercitivas unilaterales», por lo que trabaja junto con el Observatorio Venezolano Antibloqueo para conocer su impacto y la incidencia en el salario mínimo.
Dijo que se han llevado a cabo reuniones sobre asuntos como la libertad sindical, los métodos para la fijación del sueldo mínimo y las relativas a situaciones particulares de las organizaciones de empleadores y de trabajadores del país.
Conflictos laborales
Agregó que el gobierno venezolano tiene el interés de seguir avanzando en todos los temas laborales, así como continuar generando la «garantía» de los derechos humanos.
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó a principios de marzo que los conflictos laborales en Venezuela se redujeron un 62,4% en febrero, cuando se registraron 67, luego de que en enero se computaron 178.
Según una nota de prensa del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, una instancia del Inaesin contabilizó 67 conflictos el mes pasado, «protagonizados en su mayoría (55,22%) por trabajadores del sector educación, seguidos por personal de la salud, con un 20,90%».
Los conflictos se materializaron a través de denuncias ante instituciones del Estado, de movilizaciones públicas y de concentraciones callejeras, y estuvieron motivados por «salarios de hambre», acoso laboral y demandas por mejores condiciones de trabajo, precisó la organización.
El salario mínimo de Venezuela, fijado por el gobierno, equivale a unos 5 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos para una familia de 5 personas cuesta cerca de 500 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional