
El gobierno de Nicolás Maduro se encuentra a la espera de una respuesta por parte de El Salvador para confirmar el retorno de al menos 238 venezolanos que se encuentran detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) tras haber sido deportados desde Estados Unidos.
“Estamos actuando diplomáticamente y desde el punto de vista legal, reclamando el derecho de nuestros connacionales que están secuestrados”, indicó Diosdado Cabello, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, durante una rueda de prensa luego del retorno de 199 migrantes venezolanos desde Estados Unidos.
Aseguró que la Administración de Maduro tiene la disposición de buscar y retornar al país a los venezolanos detenidos en El Salvador, así como desde cualquier lugar del mundo del que lo soliciten.
Cabello destacó que los 238 venezolanos presos en El Salvador no tienen delitos por pagar en la nación centroamericana, por tanto no deberían estar privados de libertad.
“Si una persona comete delitos en un determinado país, esa nación tiene el derecho de juzgarlos de acuerdo con sus leyes. Sin embargo, esto lleva a la creación de nuevos campos de concentración que recuerdan al fascismo, en su peor momento. Y eso está ocurriendo hoy en El Salvador», expresó.
El ministro alertó que el gobierno de Nayib Bukele aún no se ha pronunciado en torno a los venezolanos detenidos.
¿Tienen antecedentes penales los venezolanos enviados a El Salvador?
Aunque el gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado pruebas sobre una supuesta relación con organizaciones criminales, ha asegurado que estos pasaron por un proceso “muy riguroso” para verificar una supuesta vinculación con la banda el Tren de Aragua.
“Me dijeron que pasaron por un proceso de revisión muy riguroso y que eso continuará en El Salvador”, afirmó el presidente Donald Trump en conferencia con periodistas en el Despacho Oval. “Seguiremos con ese proceso (de revisión), sin duda. No queremos cometer ese tipo de error”.
Por su parte, Maduro insistió en que los más de 200 venezolanos que deportaron desde Estados Unidos a El Salvador el pasado fin de semana «están secuestrados, no han cometido ningún delito».
Juanita Goebertus, directora para las Américas de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), confirmó que muchas de las personas trasladadas no cometieron ningún delito en territorio estadounidense y que no las juzgaron con un debido proceso.
En una entrevista para el diario El Tiempo, la abogada dijo que a muchos los acusan solo por tener tatuajes. Sin embargo, los expertos en esta banda señalan que los miembros del Tren de Aragua no se identifican por esto.
Goebertus aseguró que desde HRW documentan uno por uno los casos de venezolanos y que hay muchos casos en los que el único delito que han cometido es huir a Estados Unidos y tener un tatuaje.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional