VENEZUELA

Gobierno de Maduro elaborará su propuesta para la reunión con Guyana en consultas con sectores

por Avatar EFE

Venezuela instaló este lunes la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba, que elaborará una propuesta que será presentada por Nicolás Maduro en su reunión con el presidente guyanés, Irfaan Ali, con quien abordará el jueves -en San Vicente y las Granadinas- la disputa territorial que mantienen ambos países y que ha escalado en los últimos días.

En el acto de instalación, la vicepresidenta ejecutiva y jefa de la comisión, Delcy Rodríguez, explicó que el primer objetivo de esta instancia es «pasar a consultar lo que debería ser la propuesta de Venezuela en la reunión», promovida por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El gobierno venezolano dijo el sábado en un comunicado que asumió «con beneplácito y compromiso» la reunión, una propuesta que -detalló- «se recibió» en conversaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Rodríguez señaló este lunes que tras la instalación la comisión «se despliega» para llevar a cabo consultas, en las que participarán partidos políticos de la oposición, a fin de «nutrir lo que será la propuesta» de Maduro en las «negociaciones directas» con Ali.

Los sectores

Indicó que el «objetivo estratégico» de la comisión será llevar a cabo las «más amplias» consultas a «nivel nacional con todos los sectores», entre ellos político, económico, social, cultural y académico, para «consolidar lo que ha sido el mandato» dado por «el pueblo» en el referendo del 3 de diciembre sobre la controversia.

La comisión está integrada, entre otros, por el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; el fiscal general, Tarek William Saab, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobó en el referendo unilateral anexionarse la Guayana Esequiba, por lo que el gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área disputada, sin incursiones de momento.