VENEZUELA

Gobierno de Maduro confirma la detención de Pedro Tellechea, expresidente de Pdvsa

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Nicolás Maduro confirmó este lunes la detención de Pedro Tellechea, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela -Pdvsa-.

La información publicada por el Ministerio Público señala que el exfuncionario fue detenido el domingo en la madrugada por la presunta comisión de delitos que atentarían contra los intereses del país.

«Destaca entre las diferentes causas que se le siguen, la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos», indicó el organismo.

Para el régimen chavista, Tellechea, quien renunció a su cargo el viernes alegando supuestos problemas de salud, habría vulnerado todos los mecanismos legales y la soberanía de Venezuela.

«Estas acciones del Ministerio Público se han realizado en estricto apego a la ley, con la plena cooperación constitucional del jefe de Estado, en la permanente batalla por la defensa de la integridad institucional del país», afirma.

«Tomé la difícil decisión de renunciar»

Pedro Tellechea había comunicado el viernes su decisión de renunciar a las responsabilidades que tenía en el régimen socialista.

«Después de una cuidadosa consideración personal, y junto a mi grupo familiar, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades dentro de esta organización, motivado a problemas de salud que requieren de mi atención inmediata».

«Agradezco a usted, señor presidente Nicolás Maduro Moros y a nuestra vicepresidenta Delcy Rodríguez por la comprensión y el apoyo brindado durante este tiempo de gestión, donde siempre conté con sus oportunas directrices y apoyo irrestricto».

El ingeniero mecánico asumió la presidencia de Pdvsa en marzo de 2023, tras la destitución de Tareck el Aissami, a quien detuvieron en abril de 2023 por su presunta implicación en una trama de corrupción en la petrolera estatal.

A El Aissami lo acusaron de asignar directamente buques de crudo a través de sus hombres de confianza, movilizando lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro. Aunque inicialmente se informó que estaba bajo arresto domiciliario, se confirmó su detención junto con otros implicados en el caso, entre los que se encuentran varios exaltos cargos del gobierno.