VENEZUELA

Gobierno de Maduro busca frenar demanda de Guyana en la Corte Internacional de Justicia

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Nicolás Maduro presentó el pasado 7 de junio objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral hecha por la República Cooperativa de Guyana contra la nación venezolana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por considerar que esta carece de elementos esenciales para conformar un debido proceso.

«La República se ha visto precisada a presentar ante la Corte Internacional de Justicia objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela», indicó un comunicado publicado por la Cancillería.

El documento señala que estas objeciones buscan que la «demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».

«Venezuela rechaza la instrumentalización de la Corte Internacional de Justicia para dirimir una controversia que demanda de una solución negociada, sin desmedro del debido respeto a esa instancia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas», agregó el comunicado.

La Cancillería reiteró que la posición de Venezuela es continuar con las negociaciones directas tal como manda el Acuerdo de Ginebra de 1966, «cuyo sentido, propósito y razón no es otro que alcanzar amistosamente un arreglo práctico y aceptable para las partes».

«Venezuela espera que el asunto vuelva de inmediato al terreno de la negociación amistosa entre las partes y a la correcta aplicación del Acuerdo de Ginebra para dirimir la controversia territorial que justificó su suscripción», concluyó el documento.