El gobierno de Nicolás Maduro y sus representantes brindan entorno permisivo para que ciertos grupos terroristas operen en Venezuela, de acuerdo con informe presentado el jueves por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En la sección sobre Venezuela de los Informes de los Países sobre el Terrorismo 2023, la administración estadounidense aseguró que según sus investigaciones, «Maduro y sus representantes cooperaron con grupos armados no estatales cuando sus intereses coincidían, incluso brindando refugio seguro a grupos de origen colombiano designados como terroristas por Estados Unidos, como el ELN, las FARC-EP y Segunda Marquetalia».
«Con el apoyo de Maduro y sus representantes, grupos terroristas, insurgentes y criminales operaron en grandes extensiones del territorio de la nación, beneficiándose de actividades ilícitas y de los vínculos financieros que han construido con elementos del Estado venezolano», indica el informe.
Gobierno de Maduro trata a grupos armados de manera selectiva
El informe destaca que el gobierno de Maduro trata a los grupos armados no estatales de manera selectiva, a veces mediante la cooperación y otras veces entablando conflictos con ellos.
ONG venezolanas indicaron que por ejemplo existen nexos mutuamente beneficiosos entre el ELN y el Frente Acacio Medina con funcionarios políticos y militares en el estado Amazonas.
«Maduro ha permitido que el ELN tome el control de minas de pequeña escala y que el ELN ha participado en la represión de protestas», de acuerdo con investigaciones de ONG citadas por el Departamento de Estado.
Asimismo, señala que las incautaciones de drogas en laboratorios clandestinos a lo largo de la frontera con Colombia sugieren que las disidencias del ELN y las FARC-EP están expandiendo el procesamiento de cocaína en el estado Zulia, posiblemente para evadir a las fuerzas de seguridad en Colombia.
«Los medios de comunicación y las ONG locales también han informado de la presencia de “grupos armados irregulares” en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia», añade el documento.
Informes revelan también que «Venezuela no ha cooperado con Colombia en la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional, permitiendo que el ELN y otros grupos armados no estatales transiten libremente entre Norte de Santander y Arauca en Colombia y los estados Zulia y Táchira en Venezuela».