El gobierno de Venezuela aseguró este sábado que el país tiene la capacidad de hacer frente a las sanciones internacionales, a menos de dos meses de que venza el plazo que dio Estados Unidos a la suspensión de algunas de sus medidas contra la nación sudamericana, entre ellas las relacionadas con el petróleo y el gas.
«No hay sanciones que puedan con nosotros», dijo el ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, tras un encuentro con productores agroindustriales, agropecuarios y campesinos en el estado Portuguesa.
El funcionario -en un video publicado por Pdvsa en YouTube- explicó que el encuentro tuvo el objetivo de «buscar la optimización de todos los procesos industriales de fertilización, de combustible, de permisos logísticos, para el apalancamiento del 100% de este año de renacimiento de toda Venezuela».
Según las autoridades, se conformaron equipos de trabajo para buscar soluciones a «algunos cuellos de botella» que afectan la producción de alimentos, y habrá resultados «en poco tiempo».
Renovación de sanciones
Tellechea, quien ha insistido en que el país está dispuesto a ser parte de la solución del «problema energético mundial», aseguró en enero que Venezuela cuenta con una «industria poderosa para enfrentar cualquier situación», por lo que estará preparada en caso de que haya «más sanciones».
El gobernador de Portuguesa, el chavista Primitivo Cedeño, aseguró este sábado que, con «la fuerza del gobierno» de Nicolás Maduro, el país está «demostrando que, con sanciones», puede «seguir avanzando».
EE UU advirtió en enero que el alivio «se renovará en abril solo si los representantes» de Maduro «cumplen con sus compromisos» para las presidenciales de este año -aún sin fecha definida-, entre los que menciona el levantamiento de la inhabilitación de la candidata de la principal coalición antichavista, María Corina Machado, que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.
Sin embargo, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró recientemente que su país «jamás» se entregará a las órdenes de Washington, y que este «deliberado intento por golpear a la industria del petróleo y el gas venezolano» no detendrá a Venezuela en «su empeño por recuperar la economía con esfuerzo propio».
Desde que Washington flexibilizó sus sanciones, en octubre, el gobierno de Maduro ha suscrito diversos convenios y memorandos en el sector energético, entre ellos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la mexicana Pemex y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.