VENEZUELA

Gobierno de Maduro anunció nuevas rutas aéreas entre Venezuela y Colombia

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el domingo nuevas rutas aéreas que conectarán Venezuela con Colombia, luego de la visita del presidente de ese país, Gustavo Petro, aunque no se precisó la fecha en la que comenzarán a operar.

«Como parte de los acuerdos consolidados durante la visita del presidente Gustavo Petro, anunciamos las nuevas rutas aéreas, que conectarán a nuestra patria con nuestros hermanos colombianos», celebró Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte venezolano y presidente de Conviasa, en la plataforma X.

En una imagen publicada por el funcionario chavista, se señala que los destinos son: Maiquetía-Bogotá-Maiquetía; Valencia-Bogotá-Valencia; Barcelona-Bogotá-Barcelona; Maiquetía-Medellín-Maiquetía, y Maiquetía-Barranquilla-Maiquetía.

«¡Una vez más, nuestro presidente Nicolás Maduro enarbola las banderas del bolivarianismo y la integración! ¡Venezuela y Colombia unidas!», manifestó el ministro.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron

El sábado, el presidente colombiano llegó a Venezuela para reunirse con Maduro en el Palacio de Miraflores. Plantearon un acuerdo con Washington por la crisis del Darién, la selva en la frontera colombo-panameña que cruzan cientos de miles de migrantes rumbo a Estados Unidos.

«Es un pasaje por el cual en realidad ningún ser humano debería pasar, tratando de llegar a un paraíso y encuentras un muro, unos campos de concentración, incluso la cárcel, la devolución a la fuerza sin derechos», dijo Petro tras reunirse con el oficialista.

«Con Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo», añadió.

El gobernante colombiano, en su cuarta visita a Venezuela desde que asumió el poder, planteó ofrecer ayudas económicas a los migrantes para retornar a sus países de origen.

«Hemos propuesto a los Estados Unidos un programa de humanización del éxodo, bonos de estabilización económica para cada familia, para que vuelvan a su lugar», indicó el mandatario en una declaración conjunta.

«Ese éxodo del retorno, Colombia quiere ayudar a construirlo, sea el retorno a Colombia, porque los abuelos de esas personas o sus padres son colombianos, o sea la ida a Venezuela. Cualquiera que sea su decisión libre, es los Estados Unidos quien tiene que apoyarla», agregó Petro.