El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, aseguró que la suspensión de vuelos comerciales con Panamá, República Dominicana, Perú y Chile responde a un «mecanismo de protección al pueblo», informó este jueves el canal estatal Venezolana de Televisión.
«Esta medida con países como Panamá, República Dominicana, Perú y Chile son decisiones que se ha tomado en el alto gobierno como un mecanismo de protección al pueblo para evitar que personas con algunas intenciones nefastas puedan ingresar a nuestro país», indicó Velásquez, citado en una nota de prensa de VTV.
Añadió que las relaciones comerciales con estas naciones «se mantienen y dentro del desarrollo de la economía».
Velásquez indicó que articulan con las líneas aéreas las medidas por tomar, pero -dijo- esperan que en un tiempo prudencial, que no detalló, se pueda retomar la cantidad de frecuencias que se tenían con estos países.
El ministro dijo que en este momento es una situación de extrema seguridad para «mantener el control de todos los pasajeros, tanto nacionales como extranjeros», que ingresan a la nación caribeña.
Suspensión de vuelos a Panamá, República Dominicana, Perú y Chile
El 25 de septiembre, el gobierno venezolano suspendió, durante un plazo sin definir, las operaciones aéreas comerciales con Chile, informó a Efe una fuente del Ministerio de Transporte.
Según un NOTAM emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), adscrito a esa cartera de Estado, «se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile».
Las autoridades suspendieron estas operaciones un día después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, llamara dictadura al gobierno venezolano, al que acusó de pretender «robarse» los comicios del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese temporal de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo «al injerencismo de gobiernos de derecha» respecto a los comicios presidenciales, cuyos resultados aún se desconocen de forma desagregada.
La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) venezolana, Marisela de Loaiza, dijo recientemente a Efe que la suspensión de vuelos con Panamá, República Dominicana y Perú es una medida política con la que el país petrolero redujo 54% su conectividad internacional.
De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedaban 83, es decir, 98 menos, que equivalen a cerca de 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles, según la asociación.