El gobierno legítimo de Juan Guaidó ratificó que la dictadura de Cuba es responsable de la violación de los derechos humanos en Venezuela, por colaborar con el régimen de Nicolás Maduro, así se aclaró en un comunicado difundido este miércoles.
Esta explicación se produce a raíz de la reciente polémica originada en la opinión pública luego de que el gobierno de Canadá asegurara que trataría de convencer a Cuba de quitarle su apoyo a Maduro.
Luego de una reunión de Guaidó con François-Philippe Champagne, canciller canadiense, el mandatario interino agradeció la propuesta.
«Las gestiones que ha tenido Canadá con los diferentes países, incluido Cuba, son positivas para encontrar una solución y permitir una transición», agregó Guaidó.
Sin embargo, este miércoles la presidencia interina explicó que sus postura sobre Cuba sigue siendo la de solicitar la presión internacional.
En ese sentido, se ratificó que la Asamblea Nacional ejerce acciones para enfrentar al aparato represor cubano.
Entre las medidas se encuentran la prohibición de envío de petróleo a la isla, una denuncia contra el régimen de los Castro en la OEA y la solicitud a los gobiernos democráticos de que impongan más sanciones a Cuba.
«Asumimos al régimen de Cuba como el principal aliado de Maduro. Por ello, el único rol posible que pueden asumir en Venezuela es que sus funcionarios abandonen nuestro país», señala.
Finalmente, se reiteró la solicitud de incrementar la presión contra Maduro así como contra Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y los demás miembros del régimen cubano.