El gobierno de Colombia, liderado por Iván Duque, reafirmó este martes su apoyo a la Asamblea Nacional, luego de que el régimen de Nicolás Maduro allanara la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, criticó la persecución contra los legisladores y rechazó que se pretenda adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela.
«El gobierno de Colombia reitera su firme respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a sus diputados perseguidos por el régimen ilegítimo y tiránico de Maduro, al tiempo que rechaza el adelanto de elecciones de esa Asamblea legítima», dijo en Twitter.
18 diputados perseguidos
La asamblea nacional constituyente allanó este lunes la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa y Juan Pablo García Canales, con lo que aumenta a 18 la cifra de diputados perseguidos luego del alzamiento militar registrado el 30 de abril en el distribuidor Altamira de Caracas.
“Ahí va la justicia, lentamente pero la justicia llegará a donde tiene que llegar”, dijo Diosdado Cabello, presidente del organismo chavista. Afirmó que no es necesario un antejuicio de mérito porque los diputados fueron sorprendidos en flagrancia.
El régimen de Maduro acusa a los parlamentarios por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública.
«Es absurda»
En un video, Guerra dijo que la decisión del máximo tribunal del país es «absolutamente absurda» y aseveró que el régimen de Maduro es el verdadero traidor a la patria por endeudar al país y robar dinero de la nación.
Entre los otros diputados que se encuentran procesados están el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien se encuentra detenido en una cárcel ubicada en el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas.
Varios se mantienen en la clandestinidad, cinco lograron burlar al régimen de Maduro y huyeron del país, y otros tres se encuentran en las embajadas de Italia y México.