El gobierno de Colombia chantajeó al dirigente Juan Guaidó para que abandonara inmediatamente ese país. A cambio, gestionaría y garantizaría la seguridad de su familia en Venezuela. Así lo afirmó una fuente de la oposición venezolana a Semana, que agregó que la orden estuvo pactada directamente con el régimen de Nicolás Maduro y tuvo la mediación de Estados Unidos.
“El gobierno de Colombia, por pedido directo de Gustavo Petro y Álvaro Leyva, chantajearon a Juan Guaidó. Le pidieron que abandonara inmediatamente el territorio colombiano, en un vuelo directo a Estados Unidos. A cambio se comprometieron a gestionar y garantizar a seguridad de su familia en Venezuela”, dijo el informante a la revista colombiana.
El compromiso habría sido garantizar la seguridad de su esposa Fabiana Rosales y de sus dos hijas y que se les permita salir libremente de Venezuela.
El dirigente tomó un avión rumbo a Miami el lunes en la noche.
Agregó que la salida del opositor ocurrió para que no fuese “estropeada” la cumbre internacional sobre Venezuela, que comienza este martes. Guaidó había llegado a Colombia el lunes con la intención de solicitar reuniones con representantes de los países que participarían en las conversaciones, incluido Estados Unidos.
Fabiana “corre riesgo” en Venezuela
“El Departamento de Estado llamó directamente a la esposa de Guaidó diciéndole que su vida corría riesgo en Venezuela y que debería salir de ese país cuánto antes vía territorio colombiano, a pie, sola con sus dos hijas menores”, advirtió la fuente.
El presidente colombiano aseguró este martes que Guaidó entró a Colombia ilegalmente y que de haber cumplido con las normas le habría otorgado el asilo político. Negó asimismo que su gobierno le facilitó el viaje a Estados Unidos y que, por el contrario, ya el líder venezolano tenía un pasaje comprado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional