Israel Lula
EFE/ Andre Borges

El gobierno de Brasil manifestó este martes su «preocupación» por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y aseguró que los impedimentos para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris no son compatibles con los acuerdos de Barbados.

«Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse. Esto no es compatible con los acuerdos de Barbados», dice una nota divulgada por la Cancillería brasileña.

La plataforma mayoritaria de la oposición intentó registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, designada después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de primarias realizadas el año pasado.

Sin embargo, la oposición denunció que las autoridades electorales impidieron también el registro de la candidata. Yoris es una académica de 80 años de edad que hasta ahora jamás ha actuado en política y no tiene asunto alguno pendiente con la justicia.

Venezuela y sus candidatos

La nota subraya que «11 candidatos ligados a corrientes de la oposición lograron su registro». Entre ellos figura el actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, «también integrante de la Plataforma Unitaria».

Reitera que «Brasil está listo para trabajar en conjunto con la comunidad internacional. Cooperaremos para que el pleito (electoral), anunciado para el 28 de julio, constituya un paso firme para que la vida política se normalice y la democracia se fortalezca en Venezuela«.

Asimismo, insiste en el «repudio» del gobierno brasileño a «cualquier tipo de sanciones que, además de ilegales, solo contribuyen para aislar a Venezuela y aumentar el sufrimiento de su pueblo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!