Nicolás Maduro recibió este lunes las cartas credenciales del embajador de Argentina, Oscar Laborde.
Esta acción, según una nota de prensa de su gobierno, «representa la voluntad de restablecer las alianzas de respeto mutuo, autodeterminación y no injerencia entre ambas naciones».
La acreditación del diplomático argentino adquiere un «especial matiz de importancia», resalta el texto, luego de que las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela se tensaran durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).
El exmandatario argentino, durante su gobierno, reconoció la figura de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y según el comunicado oficialista, su apoyo – catalogado como «injerencista»- promovió «el ataque económico y financiero» contra la República.
Sin embargo, en abril de 2022 el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó que decidió restablecer las relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de Nicolás Maduro, tras casi tres años de permanecer restringidas.
Ambos países mantenían relaciones diplomáticas mediante los encargados de negocios Eduardo Porretti en Caracas y Stella Lugo en Buenos Aires.
Desde 2019, la mayoría de los países latinoamericanos reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino. Ante esto, Fernández llamó a las naciones de la región para que revisen sus relaciones con Venezuela.